Pruebas de edad

En el año 2002, las Organizaciones Internacionales Save the Children y Human Rights Watch denunciaron los “constantes abusos de las autoridades españolas y marroquíes sobre los Inmigrantes Menores no Acompañados”. Poco después, otras asociaciones (como Prodein o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ahondaron en esta cuestión y en los “deficientes” procedimientos de determinación de la edad de los jóvenes.

A raíz de estos y otros estudios de conclusiones análogas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) redactó unaDeclaración de Buenas Prácticas, con la que pretendía definir una serie de procedimientos y consejos a tener en cuenta a la hora de realizar los análisis que pretenden certificar la edad de los individuos.

Entre los principios que expone esta declaración se incluye la recomendación de realizar las pruebas con la parsimonia oportuna, sin acelerar el proceso. Sin embargo, en muchas ocasiones, las Autoridades presionan a los profesionales para que ofrezcan sus conclusiones con la mayor celeridad posible y, así, poder tomar las medidas que consideren oportunas dentro de los plazos legales. Según laDeclaración de Buenas Prácticas, estas presiones no hacen más que dificultar el trabajo, ya que los estudios de edad incluyen unos complejos y costosos exámenes, que, tras su elaboración, deben ser ordenados y analizados en un concienzudo informe.

Pese a los intentos de las Organizaciones Internacionales por restringir la realización de estas pruebas a casos muy concretos, cada vez más inmigrantes se ven obligados a someterse a dichos exámenes. Munir Idrissi es sólo uno de los nombres que aparecen en esa larga lista.

Volver a la página principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s