La lucha de las ONGs por la Educación

Existen Organizaciones No Gubernamentales, como Unicef o Save the Children, que trabajan para que tanto la integración social como la formación educativa de estos menores  sea una realidad, independientemente del país del que provengan.

Save de Children es una ONG que trabaja de forma específica para proteger los derechos de los niños y niñas afectados por procesos migratorios desde el año 2005.

Un equipo de trabajo contacta con la organización y, desde allí, nos apuntan que, en el trabajo con los Menores Extranjeros no Acompañados, una de las máximas reivindicaciones es tratar de lograr que los niños no sean tratados como inmigrantes, sino como niños.  Para ello, apuntan, el plan sobre el que trabajan recoge un conjunto de medidas comunes sobre la prevención, recepción, guarda legal, reunificación familiar y determinación de la edad de los menores. Rodrigo Hernández, Coordinador de Save The Children en la Comunidad Valencia nos señalaba la importancia que tiene la Educación para la entidad.

En nuestra conversación con ellos, hacen hincapié  en que estos niños suelen ser mucho más vulnerables a la explotación laboral y sexual, el abuso y la violencia.  Así pues, y como resultado de su vulnerabilidad, la discriminación que experimentan y su estatus  de “recién llegados” les hace proclives a enfrenarse a numerosas barreras a la hora de acceder a los servicios básicos; entre ellos, la educación o la sanidad.

Unicef, por su parte, viene trabajando desde hace varios años en un proyecto denominado “Educación Para el Desarrollo”. Este proyecto incluye entre sus objetivos dar a conocer los derechos de la infancia con la finalidad de que las personas responsables de este entorno tengan un rápido acceso al conocimiento, y servicios necesarios para el desarrollo de estos derechos. Por otro lado, sus esfuerzos se encaminan a potenciar y apoyar las capacidades de los niños, niñas  y jóvenes, para que participen en las decisiones que afectan a sus derechos. En última instancia, inciden en mantener informados a los menores sobre las necesidades del desarrollo global con la finalidad de que contribuyan a movilizar recursos a largo plazo y de manera sostenible.

Representantes de Save the Children, Unicef y Amnistía Internacional participan en una mesa de debate. / CELIA VERDEJO

En cualquier caso, desde ambas ONGs manifiestan cierto descontento con las instituciones. Señalan que, a pesar del elevado número de niños y niñas afectados por estos procesos “de tránsito”, sus necesidades apenas son contempladas en los debates de protección y de migraciones.  Estas ONGs, que fundamentalmente velan por los derechos de los menores, mantienen que esta carencia de apoyos de los gobiernos e instituciones es lo que hace que las políticas que se han desarrollado para ayudar a estos niños y niñas no sean tan efectivas como, en un principio, deberían serlo.

Volver a “A clase”

Volver a la página principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s