¿Cómo es la vida en el aula?

La ley obliga a escolarizar a los menores, con lo que éste constituye uno de los primeros pasos que deben dar para insertarse y formar parte de la sociedad de acogida. Nos acercamos a un aula de bachillerato e intentamos ver cómo es la vida en un aula para los chicos inmigrantes. Allí nos atiende una profesora que nos solicita preservar su anonimato.

¿Cómo es el trabajo con alumnos inmigrantes, algunos de ellos Menores Extranjeros No Acompañados?

N.V.: Depende de cómo lo analicemos. Los alumnos inmigrantes no son conflictivos en sí pero tienen dificultades y retrasos académicos por la situación que han vivido o están viviendo en su entorno más cercano. No se trata tanto de si son conflictivos o no, sino de contar con los medios para poder atender correctamente a los alumnos que tienen un nivel académico más bajo.

Aula de bachillerato. / CELIA VERDEJO

¿Qué actitud hacia los alumnos inmigrantes percibe en los profesores del centro?

N.V.: Tenemos algunas dificultades precisamente por el retraso escolar y los cuadros familiares que presentan, lo que a veces repercute en la evolución del aula. Los alumnos inmigrantes en su conjunto se adaptan bien a la organización del centro. En algunos casos concretos hemos tenido dificultades de disciplina pero no se trata de algo general. En la mayoría de los países de procedencia hay una disciplina en los centros mucho mayor que aquí y suelen tener un gran respeto hacia los profesores.

¿Considera que los alumnos inmigrantes ponen más empeño en aprender o  les ve menos interesados?

N.V.: En general la actitud es de total normalidad. La gran mayoría de ellos lo que les motiva es prepararse para un trabajo y la educación secundaria es un puente para lograrlo. Si es verdad que a veces se dan ghetos entre ellos. Los alumnos de cada país se agrupan por nacionalidades, especialmente los alumnos marroquíes y algunos de los latinoamericanos como los colombianos. No se trata de que no les acepten los otros alumnos si no que ellos tienden a agruparse. Aunque en los centros intentamos disuadirlos en la calle se acaban reuniendo.

¿Tienen muchos problemas con la lengua de los alumnos?

N.V.: El tema de la lengua es un problema muy grave. El paso por el aula de bienvenida les da un barniz para comenzar a entenderse pero no les prepara para seguir las explicaciones de las materias que imparten los profesores. Este problema se acentúa en los alumnos procedentes de Europa del Este y los procedentes del Norte de África, sobre todo, los que acaban de llegar a España. Con el paso del tiempo van integrándose y familiarizándose con el idioma, pero no es fácil.

¿El centro recibe algún apoyo especial por parte de las autoridades para mejorar la integración?

N.V.: Si recibimos apoyos especiales pero hay muchos alumnos que vienen directamente al centro sin solicitar ninguna ayuda. Se inscriben en el colegio porque es el que está más cerca de su casa o porque acuden otros alumnos amigos pero no solicitan ayudas. Necesitaríamos más ayudas en los desdobles necesarios para cubrir las dificultades del lenguaje. Y, evidentemente, habría que reducir el número de alumnos cuando aumente el número de inmigrantes.

¿Considera que los padres o el tutor de los inmigrantes demuestran el mismo interés por la educación de sus hijos y colaboran con el centro escolar?

N.V.: Hay de todo los que vienen a las reuniones porque están muy interesados en la integración del menor y se preocupan porque se cualifiquen para trabajar y los que no acuden a las reuniones y participan menos. A veces se echa en falta la presencia de los padres o tutores de menores inmigrantes, ya que su aportación podría ser muy enriquecedora para la vida del centro y para el desarrollo de los chicos.

Volver a “A clase”

Volver a la página principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s