Ministerio de Trabajo e Inmigración

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se ha puesto como objetivo esta legislatura trazar políticas de acción dirigidas a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), no sólo en España, sino también en el resto de países europeos.

Más allá de una política de integración característica del Estado de Bienestar, este nuevo compromiso del gobierno español nace de las presiones que durante los últimos años han llevado a cabo grupos de juristas, ONGs, asociaciones de acogida u otros colectivos.

Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración. FUENTE: Diario Ya

El llegada de inmigrantes menores de edad no deja de ser un fenómeno relativamente reciente que se enfrenta a la desprotección causada por los conflictos entre la Ley de Protección al Menor y La Ley de Extranjería o a la existencia de un vacío legal.

La situación geográfica de España, colindante con el Norte de África, convierte nuestro país en una puerta hacia Europa, lo que explica que España sea uno de los principales países europeos en verse afectados por esta llegada de menores, principalmente de nacionalidad marroquí o subsahariana.

Aunque las primeras estrategias de acción se plasman en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010,  es la Presidencia española de la Unión la que brinda una oportunidad a España para transmitir al resto de países europeos la dimensión de este problema.

La Conferencia de Zaragoza, celebrada el pasado abril, asentaba las bases sobre la política de la Unión en materia de inmigración para los próximo años. Los máximes representantes europeos de la política de inmigración e integración consensuaban a través de la Declaración de Zaragoza unas líneas comunes, que recogen, entre otros, la atención a los MENA.

Volver a “El Estado de Bienestar”

Volver a la página principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s