La Fundación CEIMIGRA

La Fundación Ceimigra depende de la Compañía de Jesús y de la Generalitat Valenciana  y nace al halo de las políticas sociales para impulsar la formación y la integración en el contexto de los procesos migratorios.

En el ámbito formativo, el centro suele organizar cursos, talleres, foros, charlas… Además, desde allí actúan como asesores en el ámbito académico e informan sobre recursos sociales. No obstante, uno de los principales motores del centro  es el área de asesoramiento en extranjería básica, en la que nos atiende el asesor jurídico Mimi Boughaleb.

Conforme nos explica Boughaleb, al centro recurren todo tipo de personas que se encuentran inmersas en procesos migratorios, incluidos los menores no acompañados. Desde allí se les informa de los pasos legales que deben dar para conseguir tarjetas de residencia o permisos de trabajo. Si bien, uno de los temas más complicados es el de los menores, ya que proteger su vulnerabilidad implica emprender los pertinentes trámites de adopción o acogimiento.

Tras su llegada a España, las autoridades de la comunidad autónoma en la que residen se hacen cargo de los chicos que llegan sin sus progenitores mientras se comprueba su identidad.  Posteriormente, se intenta buscar algún familiar o conocido que pueda hacerse cargo del menor (En el caso de los menores de nacionalidad marroquí a menudo llegan con un régimen de acogimiento o tutela que los padres han cedido a algún familiar ya en el país de origen. Es lo que en Marruecos denominan “Kafala”. No obstante, como en España este acogimiento no se reconoce, las autoridades asumen la tutela mientras se comprueba y verifica que este acogimiento por parte del familiar no es perjudicial para el menor.)

Una vez se ha comprobado la identidad del menor, se pone en marcha el proceso de documentación, que por ley puede alargase como máximo unos nueve meses. Durante este tiempo, desde el centro de acogida, se intenta buscar alguna salida para estos chicos, bien sea en el ámbito educativo o laboral. Tras estos trámites, y en el mejor de los casos, logran integrarse en la sociedad de acogida. Boughaleb nos explica que no siempre es posible que los menores puedan optar a una nueva vida en el país de acogida, ya que la existencia de vacíos legales los desprotegen frente al sistema laboral. En cualquier caso, el mayor drama después de jugarse la vida para entrar en Europa y superar el proceso de acogimiento y documentación es la repatriación a sus países al no conseguir el contrato de trabajo que requiere la Ley de Extranjería.

Luisa Melero nos muestra algunas de las publicaciones del Observatorio. / CELIA VERDEJO

Por otro lado, el trabajo que se hace desde CEIMIGRA se complementa con los estudios y análisis sociológicos que  se realizan desde el Observatorio Valenciano de Migraciones. Allí, Luisa Melero, coordinadora del observatorio y de publicaciones, nos apunta que uno de los objetivos inmediatos de la entidad es ahondar en la investigación sobre Menores no Acompañados, teniendo en cuenta que durante los últimos años ha aumentado esta tendencia.

Estas investigaciones sirven de base a la hora de cooperar con  entidades como AVAR en sus reivindicaciones ante la administración. Desde CEIMIGRA constatan que en este momento  los esfuerzos de ambas entidades se centran en intentar que la ley dé una protección mayor a aquellos chicos que superan la mayoría de edad que, en muchos casos, después del largo camino que han recorrido, no encuentran la oportunidad que buscan y acaban siendo repatriados a sus países de origen.

Más información:

Cuadernos de trabajo. / CELIA VERDEJO

Hay dos manuales que han trabajado el tema de la inmigración de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). El primero recoge el viaje y la primera toma de contacto con la sociedad de acogida, mientras que el segundo, publicado diez años después, plantea el camino que han recorrido estos chicos en la nueva sociedad.

CUADERNO 1- Intervención psicosocial con menores migrantes

CUADERNO 2- Una década después

Volver a “Conselleria de Solidaritat”

Volver a la página principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s