La apuesta de la Presidencia española de la UE

La inmigración de menores no acompañados es un fenómeno relativamente reciente cuyo origen se remonta a los años 90. Esta particularidad, junto con la complejidad legal que la envuelve, explica el hecho de que los países europeos desarrollados todavía no hayan elaborado planes específicos que la aborden.

La especial protección que implica este tipo de inmigración y la vecindad de España con Marruecos  la mayoría de Menores Extranjeros No Acompañados son de nacionalidad marroquí) ha motivado a la Presidencia española de la Unión ha considerarla entre sus objetivos, tal y como se ha informado desde fuentes institucionales.

Así pues, a principios de año el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunciaba  la intención de otorgar una especial prioridad a la aprobación de un Plan de Acción en materia de menores extranjeros no acompañados durante los seis meses de presidencia.

Un plan, según se apunta, basado en el principio del interés superior del menor y en un enfoque integral que comprenda la prevención en el país de origen, la adecuada protección, tanto en el país de origen, como en territorio europeo, y el retorno asistido del menor.

Con este propósito, se pretende que el Consejo Europeo de junio de 2010 lleve a cabo la primera evaluación sobre la aplicación por los Estados miembros del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PEIA), adoptado en octubre de 2008, que deberá ser preparada durante la Presidencia española.

Paralelamente, con el fin de determinar con precisión las acciones a emprender y la agenda a seguir durante el periodo 2010-2015 en el ámbito migratorio, deberá también ser aprobado en el semestre español el Plan de Acción de puesta en marcha del Programa de Estocolmo.

Más información:

PACTO EUROPEO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO

PROGRAMA DE ESTOCOLMO

Volver a “Ministerio de Trabajo e Inmigración”

Volver a la página principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s