Conselleria de Solidaritat i Ciutadania

La Generalitat Valenciana, al igual que Ministerio, también tiene en marcha algunos proyectos para proteger a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), no obstante en el caso valenciano la principal problemática surge entre los cruces de competencias existentes entre la Consellería de Bienestar Social (se hace cargo de los menores) y la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania (se hace cargo de los inmigrantes).

La protección de los MENA es un tema que, dadas las circunstancias y las presiones de algunos colectivos, no suele pasar desapercibido para las instituciones. Recientemente, la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania que dirige Rafael Blasco organizaba la primera mesa de trabajo para reflexionar sobre el papel de las instituciones ante este fenómeno.

Rafael Blasco, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía. FUENTE: El Mundo

Save the Children, la Policía Nacional o la Guardia Civil, como colectivos invitados, coincidieron en la grave vulneración de los derechos fundamentales que supone la trata de niños, niñas y adolescentes. Además, según fuentes institucionales, se llegó a la conclusión de que es necesario unificar criterios de todas las administraciones y entidades para una mejor identificación y atención de las víctimas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que se completará con otras dos jornadas que se llevarán a cabo más adelante, la elaboración de materiales de difusión y formación dirigidos tanto a profesionales que trabajen en el sector, como a niños/as victimas de trata o en riesgo de serlo para facilitar la identificación y la asistencia a las víctimas. El conseller, Rafael Blasco, al ser preguntado sobre el tema ha señalado que “la cooperación valenciana, extremadamente sensible a estas necesidades especiales de protección de la infancia, concibe a las niñas y niños como sujetos activos de derecho”.

A estas jornadas hay que sumar el trabajo que se realiza a través de las 82 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, denominadas AMICS. Estas agencias, creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, se distribuyen por toda la Comunitat con el objetivo de resolver consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España. Sin olvidar su labor informativa sobre garantías jurídicas, empleo, formación o educación, entre  otros temas.

En cualquier caso, las políticas solidarias de la Consellería no serían lo mismo sin la labor de fundaciones como Fundar o Ceimigra en las que la Generalitat Valenciana tiene participación. Se trata de dos fundaciones  a través de las que se trabaja para mejorar la solidaridad con las personas necesitadas y la asistencia y los servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En última instancia el Observatorio Valenciano de la Inmigración se configura como una útil herramienta de investigación que a través de sus informe periódicos facilita el conocimiento, el análisis y la valoración de la incidencia de los flujos migratorios, convirtiéndose en un centro de referencia para todas las personas que están interesadas en el conocimiento del fenómeno de la inmigración.

Entre los documentos que recogen las directrices de la política de integración de la Conselleria se encuentra el Plan Director de Ciudadanía 2008-2011 que fue aprobado por el Consell el 27 de junio de 2008.

Volver a “El Estado de Bienestar”

Volver a la página principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s