Perfil de los MENA

La responsable de comunicación de Unicef Valencia, Marlene Perkins, asegura que es difícil conocer el número real de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en España, debido fundamentalmente a que los conflictos de intereses entre las distintas Administraciones públicas competentes en su protección, tutela y regularización, que dificulta la obtención de datos exactos y fiables, como es el caso de algunas Comunidades Autónomas. El Ministerio del Interior cifró a finales de 2007 que los MENA en territorio español ascendían a 6.475.

¿Quiénes son los MENA?

Resolución del Consejo de 26 de junio de 1997“Menores de 18 años, nacionales de países terceros, que llegan a territorio español sin ir acompañados de un adulto responsable de ellos, ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres, en tanto no se encuentran efectivamente bajo el cuidado de un adulto responsable”.

¿De dónde proceden?

Según la profesora Isabel Lázaro de la Universidad Pontificia Comillas, “el perfil de la mayor parte de estos menores es el de joven marroquí entre 15 y 18 años que viene a España a buscarse la vida”. El presidente de la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR), Javier Edo, manifiesta que la gran mayoría de MENA procede de Marruecos, pese a que en los últimos meses se ha apreciado un aumento considerable de menores de Argelia, el cual, hasta ahora, no era un país habitual. “No sabemos muy bien por qué están llegando ahora más menores de Argelia, ya que desconocemos las rutas de inmigración que se van formando, porque los chicos no nos lo dicen. Probablemente esté relacionado con el tráfico ilegal de personas, por lo que hay una obligación de silencio por los usuarios de estas redes, que, en definitiva, son redes mafiosas”, denuncia el presidente de AVAR.

Asimismo, pone de manifiesto que otra parte importante proviene de África Subsahariana, principalmente de Ghana. “Suelen viajar como polizones en barcos madereros, escondidos dentro de la carga del barco”, señala Javier Edo.

CAROLINA CLEMENTE

¿Cuál es el entorno social de origen de los MENA que llegan a España?

Según Javier Edo de AVAR, “la inmensa mayoría tiene familia, si bien algunos  dicen que no tienen para evitar cualquier intento de reagrupación familiar (repatriación), pero luego hemos comprobado que sí tenían”. Asimismo, el asesor jurídico de CeiMigra, Mimi Boughaleb, asegura que proceden de entornos sociales bajos, “viven en barrios marginales”.

¿Niños o niñas?

Se trata fundamentalmente de varones entorno a los dieciséis años. En general, Unicef España contabiliza pocos casos de niñas, pero son relevantes por estar expuestas a un mayor grado de vulneración. Uno de los problemas fundamentales radica en el hecho que estas niñas penetran en España a través de mafias de explotación sexual, por lo que impide tener conocimiento del número de casos de niñas no acompañadas en España. Suelen ser adolescentes de 17 años de nacionalidades de Europa del Este (Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria) y África (Nigeria y Ghana).

¿Cuántas solicitudes de asilo se tramitan?

Aunque las ONGs muestran cifras distintas y no hay un consenso entorno al número de solicitudes de asilo, la Oficina de Ayuda al Refugiado (OAR) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asegura que en 2009 entorno a 1500 solicitudes, entre 12 y 25 correspondían a MENA.

Por su parte, Javier Edo, manifiesta que “la edad media de estos menores -solicitantes de asilo- suele ser entre 15 y 17 años, aunque cada vez llegan más niños de edades que se reducen incluso a los 12 años”.  AVAR es una de las instituciones que trabaja directamente con los menores desde 1994, desde la cual intentan atender y subsanar las necesidades del colectivo de menores solicitantes de asilo, así como de los MENA.

“En el año 2006 se concedieron 500 en total. Estamos en una mala época para el asilo refugio. Esta reducción también afecta a los menores. Hemos batallado durante muchos años y, finalmente, hemos conseguido de forma parcial el doble proceso, o doble vía. Es decir, seguir la vía del asilo refugio y la de inmigración. El asilo refugio es muy difícil que sea concedido, a nosotros se nos han concedido 8 casos, desde 1994”, lamenta Javier Edo, quien añade que dos de estos menores procedían de Costa de Marfil, otros dos de Sierra Leona, dos de Angola, uno de República Democrática del  Congo y otro del Congo Brazaville.

Volver a la página inicial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s