Expertos opinan sobre el marco legal

No es lo mismo preguntar a un profesor de historia contemporánea que a un sociólogo, periodista, político, economista o profesor de derecho. No existe una realidad objetiva que pueda ser considerada como infalible. En el caso de la inmigración de los Menores Extranjeros No Acompañados, cada disciplina responderá según donde establezca su foco de atención fundamental y, por tanto, emergen concepciones diferentes en referencia al fenómeno de la inmigración y su tratamiento.

Ferran Archilés, recién doctorado en historia contemporánea por la Universitat de València (UV), opina que la normativa comunitaria es “regresiva” y que tan sólo se dirige a un segmento específico de inmigrantes, concebidos como “meras fuerzas de trabajo”, sabido que, en un futuro no muy lejano la inmigración será necesaria para la supervivencia de Europa y el mantenimiento del sistema de bienestar social, debido al progresivo envejecimiento de la población europea. A su juicio, se debería respetar el derecho a la libre circulación y a la libertad humana de decidir. Por su parte, el profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la UV, Ramiro Solanes, habla sobre la obligación de los países de acogida de asumir la tutela efectiva de estos menores para que reciban la educación pertinente y, una vez que retornen, sean portadores del conocimiento adquirido en sus países de origen.

En consecuencia, mientras que el historiador defiende unas posturas de una Europa más abierta que no se recluya sobre sí misma y abra sus puertas a la recepción de inmigración, el profesor de Derechos Humanos sostiene una postura más paternalista: educarlos, para que luego retornen a sus países.

Ferran Archilés, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València (haz click sobre la imagen para ver la entrevista). /ANDREA BONO

Ramiro Solanes, profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universitat de València(haz click sobre la imagen para ver la entrevista). /CAROLINA CLEMENTE

Volver a “Hecha la ley, hecha la trampa”

Volver a la página inicial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s