Un esfuerzo inútil

Un menor extranjero no acompañado supone una inversión para la Generalitat del orden de 3.000 euros mensuales, según los datos que maneja Javier Edo, presidente de AVAR. El alojamiento, la manutención y sobre todo la asistencia sanitaria y educativa de estos chicos (cuentan con educadores las 24 horas del día) supone tanto para las arcas de la Administración como para los propios chicos un gran esfuerzo. Se trata, sin embargo, de un esfuerzo inútil, puesto que la mayoría de edad implica generalmente pérdida de toda prerrogativa para los MENA y su condena a la exclusión social

Durante el año o los dos años que ha el menor ha estado tutelado se ha ido desarrollando un trabajo de formación, educación e inserción social; si por el hecho de cumplir 18 años este proceso de integración se rompe, estamos tirando a la basura el trabajo de muchos educadores y del propio sistema de protección”, explica Edo.

Agustina Vidal lleva casi diez años trabajando con estos menores como educadora de AVAR y su valoración es todavía más pesimista. Asegura que para los chicos es más ventajoso delinquir e ingresar en un centro de menores, donde no sólo reciben la misma asistencia que en los centros de acogida, sino que tienen más ofertas de formación, que tener una buena conducta. Además, y lo que es peor, mientras que quienes no han cometido ningún delito al cumplir la mayoría de edad salen sólo con un permiso de residencia que les caducará a los 12 meses, quienes sí lo han hecho reciben un subsidio de 500 euros mensuales.

Al cumplir los 18 años, los menores quedan pues en una situación de desprotección económica y jurídica que, como indica Edo, les obliga a adoptar medidas desesperadas, como la delincuencia.

Volver a “Después de los 18 años”

Volver a la página principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s