Menores antes que inmigrantes

Munir Idrissi llegó solo a España cuando tenía 17 años. Lo hizo en un barco desde Orán (Argelia), su ciudad natal. Allí dejó a sus padres y sus cuatro hermanos y un empleo temporal como soldador que apenas le reportaba un sueldo de 5 euros semanales. Cuando la policía lo descubrió deambulando por las calles de Valencia lo puso a disposición del sistema de protección de menores bajo la tutela de la Generalitat, no sin antes haberle practicado varias pruebas oseométricas para determinar su edad, pese a que portaba un pasaporte válido que atestiguaba su condición de menor.

De izquierda a derecha, Nuri, Amín y Munir en el balcón del centro de emancipación de AVAR en Onteniente. / LAILA CHUKAIR

Munir ingresó en el centro de acogida que la Generalitat tiene concertado con la Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado (AVAR), donde le proporcionaron alojamiento, manutención, clases de castellano y la asistencia jurídicia necesaria para regularizar su situación. En cierta manera, tuvo suerte, ya que el equipo de AVAR le consiguió el permiso de residencia. Otros chicos cumplen la mayoría de edad sin haberlo obtenido porque la administración que los tutelaba y que tenía el deber de tramitarle su documentación, sencillamente no lo hizo.  Y es que los llamados MENA -menores extranjeros no acompañados- se encuentran con todo tipo de obstáculos  por parte de las instituciones públicas al llegar a nuestro país, trabas que con demasiada frecuencia rallan en la ilegalidad, cuando no vulneran abiertamente la Ley de protección del menor.

Como Munir, Amín Arabi también llegó solo a España como polizón en un barco. Desde su ciudad natal Beni-Mellal (Marruecos) se trasladó a Nador, una ciudad porteña del norte del país, lugar de paso de la inmigración marroquí. Cuenta que cada noche durante dos años se acercaba al puerto e intentaba colarse en alguno de los barcos mercantes que partía hacia Europa. Una noche de 2008 logró esconderse en los bajos de un camión y así viajó como polizón hasta las costas castellonenses. Al desembarcar, un conciudadano marroquí le ofreció algo de dinero y le llevó hasta Valencia. A partir de ahí la historia es la misma que la de Munir.

Nuri también es marroquí, de un pueblo próximo a Beni Mellal. Él viajó en patera desde Nador hasta Almería con tan sólo 15 años. Solo. Un amigo que vivía en Valencia lo recogió y lo llevó a la capital levantina, donde ingresó en el sistema de protección de la Generalitat.

Los tres jóvenes, que ahora ya tienen 18 años, viven juntos en uno de los dos centros de emancipación que AVAR tiene en Onteniente (Valencia). Junto con otros cuatro chicos, Munir, Amín y Nuri cocinan, limpian, hacen la compra y administran la paga que la asociación les proporciona semanalmente. Participan en las clases de castellano y con la ayuda de sus educadores tratan de encontrar un empleo que les permita conseguir un permiso de residencia permamente y algo de dinero para cuando salgan del centro. Aunque podrían quedarse hasta los 23 años, saldrán mucho antes, en unos meses quizás, porque la Generalitat, que financia los centros de AVAR, no quiere continuar costeando sus gastos más allá de los 18 años.

Lo peor de todo es que lo harán sin un empleo y sin un permiso de residencia. Después de haber estado durante uno, dos o tres años, tutelados por la Administración, pronto se verán en la calle sin recursos ni documentación y con la amenaza de ser expulsados de vuelta a sus países.

La difícil e incierta situación en la que viven los MENA evidencia que, contraviniendo las normas constitucionales y los tratados internacionales que han suscrito, las Administraciones anteponen la condición de inmigrantes de estos chicos al principio de interés superior del menor porque el que deberían guiarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s